Ropa para la nieve.

viernes, 18 de julio de 2008

Es muy importante llevar ropa adecuada a tu viaje de egresados.

En un artículo denominado, Esquí: Prevención de lesiones, la Asociación Médica Argentina, brinda una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de preparar el equipaje:

"El secreto para estar cómodo en cualquier actividad al aire libre durante la estación fría es el estar seco y caliente.
Primeramente, para estar seco se deben escoger tejidos que mantengan la humedad alejada del cuerpo. Elija un tejido flexible para que se adapte al cuerpo mas fácilmente. La lana o el algodón no son recomendables ya que retienen humedad y mantienen su piel húmeda una vez que haya sudado, poniéndose en riesgo de una hipotermia.
El esquiador y el snowboarder deben considerar los cambios de temperatura durante el día basados en el esfuerzo y la energía. Uno puede sudar mucho al descender una montaña difícil, mientras que después puede encontrarse helado subiendo en la telesilla en contra del viento. Utilizar capas de ropa abrigada, especialmente las que son fáciles de quitar en condiciones mas calurosas, son la clave aquí. Después de la capa inicial que mantiene la humedad alejada de la piel, capas de ropa ligera (para máxima movilidad) como chalecos respirables de muleton o sueteres son una buena elección.
La capa exterior debe de ser también de material respirable como el GoreTex y también a prueba de viento. Es importante que su chaqueta sea al menos resistente al agua, pero no tiene que ser completamente impermeable. no sacrifique la respirabilidad de su capa exterior. Muchas chaquetas de gran calidad, hoy en día, son impermeables, a prueba de viento y respirables. Es importante el comprar ropa de invierno de calidad si se quiere aprovechar el esquí al máximo. Chaquetas de gran calidad ofrecen opciones de ventilación como cremalleras debajo del brazo, bolsillos de ventilación y capuchas de quita y pon.
Los snowboarders y las personas que se enfrían fácilmente deben considerar chaquetas largas que cubran su parte posterior. Los snowboarders que se sientan en la nieve frecuentemente deben considerar una capa adicional para mantenerse calientes y acolchados.
Los pantalones de esquí deben ser de peso ligero y con una capa que mantenga la humedad.
Pantalones de peto, pantalones impermeables o pantalones flexibles de muletón deben cubrir su primera capa. En tiempo variable (este siempre preparado para los cambios de tiempo) pantalones impermeables con cremalleras de costados que pueden quitarse con facilidad. Estos pueden guardarse enrollados en la bolsa alrededor de la cintura.
Los esquiadores de "cross country" no necesitan tantas capas como los de descenso, pero es importante que también utilicen tejido respirable para que mantenga la humedad alejada del cuerpo. Flexibilidad y versatilidad son de suma importancia para estar cómodo esquiando "cross country" debido a que uno se acalora y permanece acalorado durante este deporte que requiere tanta energía y no utiliza telesillas para enfriarse. Normalmente una capa interior con una buena capa exterior es suficiente, especialmente cuando algunas marcas como "North Face" ofrecen prendas que incluyen una capa que protege del viento entre capas de muletón.
Gorros, cintas de pelo y guantes son muy importantes y se deben tener siempre con uno mismo. El tejido sintético es también el mas recomendable para los mismos. Gorros de muletón y guantes o manoplas forrados de muletón y que contengan Gore-Tex son recomendables para mantener el calor y la respirabilidad. Los calcetines también deben ser de material sintético y no de algodón o lana.
Es importantísimo que se protejan los ojos por lo que siempre se deberán usar anteojos de sol.
No importa cuantas capas de ropa lleve, parte de su cuerpo estará expuesto al sol, especialmente su cara. No se olvide de poner su crema protectora hasta en los días nublados. El reflejo del sol de la nieve le afecta mas de lo que usted puede imaginar."

El artículo completo:

http://www.ama-med.org.ar/codesama/codesama-articulos1.asp?id=105

1 comment

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog. 3 de junio de 2013, 15:33