Viaje de egresados. Tradición.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Luján.
Fuente: Edición Digital El Civismo.



Casi una tradición.

Desde hace muchos años, futuros egresados de la ciudad de Luján organizan batucadas como una despedida ante su inminente viaje de egresados. En estos eventos, los estudiantes comparten con la comunidad su alegría por el viaje a Bariloche y la próxima finalización de sus estudios de nivel secundario.
Con el correr de los años, en distintos establecimientos educativos se espera la llegada de este festejo en el que se interrumpen por un momento las actividades curriculares para unir a toda la comunidad educativa de cada institución en un agasajo a los estudiantes del último año.
Los alumnos, además de compartir la batucada con sus compañeros, recorren las calles del centro de la ciudad y visitan otras escuelas transportados por algún vehículo que se preste para esa ocasión. En algunas oportunidades, los festejos son planeados con mucho tiempo de anticipación, se junta dinero entre los estudiantes para poder comprar los elementos que utilizarán y se idean o arman los disfraces de acuerdo, muchas veces, a ideas comunes de todo el grupo.


Desfile de la primavera.

Este fin de semana se elegirá, como todos los años, la Reina de la Primavera. Como es costumbre, el desfile se realizará en el gimnasio de la escuela Normal. Sobre este tema se habló también en la reunión de la UEGD. "Lo que queremos tratar de evitar es que haya algún desborde o algo que perjudique la normal realización de la fiesta. Porque el objetivo del desfile de la primavera es que sea una fiesta de los estudiantes y eso es lo que queremos garantizar", aclaró Palomeque.
Protolongo explicó que la idea que surgió de la reunión es invitar a docentes de todas las escuelas para que puedan acompañar a los alumnos "para que haya más referentes, porque cuando los chicos están acompañados por los docentes se sienten de otra forma" y que también se le pedirá a los representantes de la Comisaría Luján Primera que puedan garantizar el orden de la entrada y salida de los estudiantes. "Se solicita el acompañamiento, nada más que eso", destacó la inspectora distrital.

REUNIÓN DE LA UEGD LOCAL.
"Que tomen conciencia de la necesidad de tranquilizarse"

Representantes de distintos sectores de educación de Luján se reunieron para planificar estrategias ante ciertas situaciones de desborde que protagonizaron algunos estudiantes en sus festejos previos al viaje de egresados. Además, en el encuentro se idearon planes para evitar problemas durante la elección de la Reina de la Primavera.

A raíz de ciertos hechos de violencia y desborde que protagonizaron algunos alumnos del último año de distintas secundarias de Luján, la inspectora jefe distrital, María Cristina Protolongo, convocó a una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), de la que participaron los directivos de escuelas secundarias básicas y superiores de gestión pública y privada, representantes de la Policía, de la Municipalidad, del Consejo Escolar y de los tres gremios docentes de Luján.
El objetivo de este encuentro fue establecer ciertos criterios para crear conciencia a los padres de los peligros que demandan ciertas actitudes de los adolescentes durante las batucadas que realizan previo a su viaje de egresados e idear estrategias para evitar problemas durante el desfile por el día de la primavera que se realiza todos los años en la escuela Normal.
Protolongo destacó que, entre lo planificado, surgió la idea de realizar reuniones con padres y alumnos en las escuelas, "para reflexionar y para que se tome conciencia de la necesidad de tranquilizarse, sobre todo por el tema de que les pase algo a los chicos".
Además, comentó que se tomaron una serie de medidas para organizar mejor las batucadas. "Se pidió un mayor acompañamiento policial, sobre todo en aquellos horarios o en aquellos días que los chicos se van a Bariloche, darle un cronograma más o menos organizado a la Policía para que ellos sepan cuándo salen los chicos y que ellos puedan hacer un acompañamiento si hace falta", explicó.
Según la inspectora distrital, esta reunión no fue convocada por un hecho en particular, sino que fueron "situaciones que se venían produciendo hacía varias semanas". Y agregó: "El hecho es prepararnos y prevenir para que no suceda nada y para cuidar los espacios por los que transitan los chicos y festejan su salida a Bariloche para que no se genere ninguna situación complicada ni entre ellos, ni con los edificios, ni con las personas. Que la cosa se pueda desarrollar de la manera más tranquila posible".
Asimismo, Protolongo aclaró que la idea no es cortar el festejo de los estudiantes sino acompañarlo para que no se generen problemas. "Nadie les va a cortar el festejo, pero simplemente queremos que se haga dentro de las normas lógicas, sin generarle a los demás cualquier perjuicio".
Por su parte, el subdirector de Educación, Javier Palomeque, quien participó de la reunión en representación del municipio, explicó que si bien se considera que es necesario que los adolescentes tengan un espacio para festejar, éstos deben ser "controlados y racionales". "Lo que pasó es que hubo grupos que irrumpieron en la escuela de Comercio, en la escuela normal y también en la escuela Industrial. Son grupos que festejan, pero en el montón se desbandan. Obviamente, las instituciones van a imponer sanciones para aquellos alumnos que estuvieron involucrados", explicó Palomeque. "Es importante porque todos los actores del sistema educativo y de la sociedad civil también están tomando partes en el asunto para tratar este tema que es un tema que involucra a todos y que el objetivo es el de prevenir cualquier cosa que pueda llegar a ocurrir", agregó.



*