Empresarios desmienten datos optimistas.

viernes, 29 de enero de 2010

Bariloche (ANB).

Desde la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche aclararon que de acuerdo a sus registros hubo entre un 10 y un 15 por ciento menos de ingresos que los difundidos por la provincia.
...“no se puede contabilizar a padres y coordinadores porque no generan ingresos”. Destacaron que la reprogramación (por la Gripe A), afectó la rentabilidad con una merma de alrededor del 40%.
“Si bien en cantidad de chicos salvamos la temporada, en resultados nos costó mucha plata”, dijo Daniel García, presidente de la entidad.

Los empresarios agrupados en ATEBA, dijeron estar “sorprendidos por las optimistas cifras difundidas” desde el Ministerio de Turismo de Río Negro sobre los datos de turismo estudiantil en Bariloche.
Desmintieron que haya sido una temporada “aceptable” y aseguraron que “fue complicada por los enormes gastos que debieron asumir tras la reprogramación".

...“pareciera que se está hablando de dos provincias distintas, la verdad no coincidimos para nada con los números difundidos por provincia y las expectativas previstas, yo creo que hay que esperar, el año pasado pensamos que iba a estar todo bien, vino la gripe A y nos mató a todos, no se puede hacer futurología, yo creo que es una mera expresión de deseo" dijo Daniel García.

De acuerdo a las cifras de provincia en total viajaron a la ciudad 112.000 egresados, que dejó “un promedio de 138 millones de pesos en la ciudad”. ATEBA aclaró que ellos tienen un registro de ingresos que es entre un 10 y un 15 por ciento menor. “Por lo general, se toma a los coordinadores y padres también para contabilizar pero es un error porque ellos no generan prácticamente ningún gasto en la ciudad, vienen liberados y si sacas la cuenta el promedio es alto porque en cada colectivo de 55 chicos al menos 12 adultos viajan gratis”.

García resaltó que en rentabilidad, la reprogramación de los viajes generó más costos a operadores y prestadores con una merma de alrededor del 40 por ciento por la cantidad de gastos que debieron asumir y que no se podían trasladar a las tarifas de los estudiantes.

“En cantidad creo que reflotamos la situación y salvamos la temporada, ahora en cuanto a los resultados esto nos costó mucha plata, no fue la peor pero tampoco fue la mejor de todas, creo que más bien fue complicada porque todos estuvimos un mes sin trabajo y con costos fijos”, indicó García.

“lo importante es que en cuanto a los nuevos destinos, no tuvimos los contagios masivos previstos, nos trataron de segregar, y en realidad fuimos los precursores en los controles y en las medidas de seguridad que intentaremos mantener, trabajamos de manera muy seria, esto es positivo y nos alienta a no bajar los brazos”.

“la temporada si es verdad que termina sin problemas de conductas, de alcohol, con un producto excelente y garantizado, con un 100 por ciento de confiabilidad para los padres garantizada y eso es importante también”.

En promedio, el valor que tiene un viaje de egresados es de 3.500 pesos por todas las medidas y controles que se deben asegurar y garantizar, y dijo que la diferencia de ingresos brutos que se generan entre este tipo de turismo y el común es bastante amplia. Comparó que el gasto que generan 100 mil estudiantes es similar al de 40 mil turistas brasileños.




*