Estadísticas contrapuestas, la temporada 2009-2010.

viernes, 12 de febrero de 2010

Estadísticas contrapuestas y números que dejan dudas sobre el turismo estudiantil en la temporada 2009-2010.


Sobre el final del mes de enero, desde el Ministerio de Turismo de la provincia, se informó, que en Bariloche ingresaron durante el año pasado, 112.000 egresados con el fin de realizar el viaje estudiantil, lo que habría dejado -según se expresaba en ese informe- la cantidad promedio de 138 millones de pesos en nuestra ciudad.

En el comunicado, se manifestaba que el segmento estudiantil genera una importante cantidad de empleos directos (servicios de alojamiento, gastronomía, discotecas y traslados internos). Sin embargo, Daniel García, titular de la Asociación de prestadores de servicios de turismo estudiantil, salió inmediatamente al cruce de esas versiones, argumentando que aún cuando el número pudiera estar cerca de lo enunciado, el ingreso en relación a otros años habría sido muy inferior.

Por otra parte la Secretaría de Turismo de La Municipalidad, realizó un informe respecto del ingreso real, documentado a través de los diversos centros de información y relevamiento con los que cuenta la dependencia y del número ofrecido en la tabulación de Turismo municipal, surge que durante la temporada 2009/2010, tomada desde el mes de junio del año pasado hasta enero del presente, ingresaron a la ciudad, un total de 105.873 estudiantes.

Se puede apreciar un significativo déficit en los ingresos, de acuerdo a lo expresado por Vicente Bua, representante de la Cámara de Hoteleros en septiembre del año pasado en el Concejo Municipal, cuando el cuerpo deliberativo trataba un proyecto de Ordenanza del Concejal Cejas, cuyo fin era el de regular y reglamentar el alojamiento estudiantil.

Bua se refirió a que “la Ordenanza, estaría alejando de la ciudad un total de 8000 pasajeros, debido a las restricciones planteadas, lo que significaría un ingreso menos, de aproximadamente de veinte millones de pesos”. Aseguró que “cada estudiante deja unos 2500 pesos en la ciudad, por lo tanto multiplicando ese número por la cantidad de estudiantes que no contarían con la plaza, se llega al monto de esos veinte millones”.
Dadas las diferencias expresadas entre Turismo de la provincia y Turismo de La Municipalidad, se observan 6127 estudiantes menos, lo que generaría un total de 15.317.500 pesos menos entre ambas estadísticas.

Las dudas

El costo de cada viaje estudiantil ronda entre los 3.500 y los 4000 pesos para cada estudiante, lo que promediando daría un costo de 3.750 pesos.
Pero lo sorprendente, es el volumen de dinero que se puede obtener entre la multiplicación de cada viaje por la cantidad de ingresantes (tomando el índice de la Municipalidad), 105.873, lo que da un total de 397.023.750 millones de pesos que se generan en un negocio que se produce dentro de la ciudad.

La opinión de algunos comerciantes


Los pequeños comerciantes, que prestan servicios adyacentes en el turismo estudiantil, servicios que están dentro del costo total del viaje u otros que se efectúan por fuera (excursiones, alquiler de equipos, salidas o fiestas); detallaron que por encima del costo básico que cada estudiante paga a la empresa, se estaría dejando en la ciudad, un total aproximado que va desde los 600 a los 700 pesos por estudiante. Un monto cercano a los 63.523.800 pesos, cifra que, según comentó uno de los empresarios, no se estaría blanqueando en su totalidad, debido a que las compras se hacen por cantidad, reduciendo significativamente los costos de cada servicio.

“Sin embargo, a los estudiantes se les estaría cobrando el valor real e incluso, un monto que va por encima de nuestros precios. Por ejemplo-argumentaron-, si yo vendo una excursión básica a 120 pesos, la empresa me obliga a cobrársela a 30 o 40 pesos porque me asegura la cantidad, pero al estudiante se la cobran a 120 o más”.

Según los comerciantes, que se estarían agrupando en una cámara para defenderse colectivamente, “la diferencia, en ese caso, de 80 pesos, multiplicada por la cantidad de ingresantes, da un monto elevadísimo que se evade de la ciudad, porque es en negro, no se factura, e incluso, se vende compulsivamente”. Imaginate -detalló uno de los involucrados- a los chicos los agarran después del boliche y les dicen: hoy nos quedamos en el centro o podemos ir a hacer tal o cual cosa, pero sale tanto… ¿crees que no lo pagan?”

“En mi opinión, no me importa tanto si lo venden más caro que yo, el punto es que es un negocio en negro y que nosotros tenemos que estar todo el año bancando los gastos fijos para facturar menos de la mitad de lo que facturan las empresas que no pagan nada para esos negocios”. “Por otro lado, no hay que ser muy inteligente para advertir que se rompe el circuito, por lo tanto, nunca estaremos estables económicamente y lo del turismo estudiantil es un porcentaje, imaginemos qué pasa con los otros casi setecientos mil turistas que ingresan”.

El grupo de comerciantes hizo referencia a la economía local y al gran déficit con el que se encuentra La Municipalidad, agregando que “está claro que la Municipalidad, nunca tendrá dinero con tanta evasión, por otra parte, se hace un negocio al revés, como se hacen muchas cosas en la ciudad, nosotros ponemos el nombre, ponemos los lagos, las montañas, el Medio Ambiente, las calles, las rutas para que se trasladen los micros, el personal de La Municipalidad para controlar y todo lo que se dispone desde el punto de vista de la infraestructura de la ciudad y otros se llevan el dinero”.

Finalmente, agregaron que es muy difícil sostener el pago de Tasas y servicios cuando se les quita la posibilidad de trabajar en las narices y desde el estado no se los defiende, “lo más triste es que ese dinero debería ir para infraestructura, para salud, seguridad y todos los servicios que no se nos están prestando porque no hay dinero”.

Por su parte, Daniel garcía, Presidente de la asociación de Turismo estudiantil, se refirió a los datos estadísticos, tanto de Provincia como de La Municipalidad, aduciendo que se toman los datos en forma errónea, dado que se clasifican los ingresos a micro completo y en realidad, se debe contabilizar que en el total de estudiante el número es menor. “Para nosotros, el número estaría cerca de los 100 mil”.
El error está en cómo se toma la estadística, lo he planteado a provincia y a la Municipalidad, porque en el micro hay padres, acompañantes, coordinadores y coordinadores juniors, es decir, se trata de un número importante de personas liberadas, que no pagan y que incide en el número final, para nosotros está cerca del 10%, lo que serían un número significativo en cuanto a los totales oficiales.

En cuanto a los negocios no registrados, denunciados por algunos comerciantes, García comentó que no le consta tal actividad y que desconoce la existencia de ese tipo de transacciones, argumentando que “es como cuando uno entra a un negocio, yo no puedo saber qué pasa, si se les da la factura o no”.

Por otra parte, funcionarios de la Secretaría de Turismo, comentaron que las estadísticas se hacen claramente, tomando la cantidad de personas que ingresan, todo lo que pueda suceder con los liberados como padres o acompañantes de todo tipo, es un tema de los empresarios, la municipalidad no contabiliza personas que pagan sino personas que ingresan, enfatizaron.
A la vez, fueron consultados respecto de esas posibles transacciones que se evaden y la respuesta fue: “no tenemos dudas, pero es algo difícil de controlar. Agregando que no sólo se evade con el Turismo estudiantil sino con los otros grupos turísticos”.


Lo que cobra La Municipalidad

“Si bien es cierto que los ingresos por cada turista, encuadrados en la actividad comercial, retribuyen ingresos a La Municipalidad, en concepto de Tasas (de comercio y frentistas), no es menos cierto que el Estado municipal, en su rol de brindar servicios, como calles en condiciones, mantenimiento de circuitos turísticos y todo lo que debería sostener para que la ciudad se encuentre atractiva desde el punto de vista turístico, incluido el sostenimiento de La Secretaría de Turismo, debería tener un cobro directo sobre una determinada actividad, en forma específica y dado que el ingreso de capitales es considerable”, así se refirió un alto funcionario de Turismo, al mencionar la Ordenanza 604 del año 96, que establece el cobro de de un canon a cada coordinador de Turismo Estudiantil.

En la norma, se establece la obligatoriedad para todas las Empresas de Viajes de Turismo (E.V.T.) debidamente habilitadas -en las categorías previstas según la ley 18.829 y en cumplimiento de la Resolución 159-ST-89- que operen en San Carlos de Bariloche, trasladando o alojando grupos estudiantiles como tales, de contar por cada grupo estudiantil, fijando su número máximo de integrantes a los que se trasladen por unidad de transporte, con un Coordinador, quien supervisará y brindará asistencia al grupo, durante su estadía en esta ciudad.

El objeto es el de crear el Registro de Coordinadores de Turismo Estudiantil en el ámbito de la Secretaría de Turismo Municipal, en el que deberán inscribirse aquellos Coordinadores que desempeñen sus tareas en jurisdicción municipal. Según se especifica, Coordinador de Grupo: a aquella persona que, siguiendo órdenes de la E.V.T., acompaña al grupo desde el punto de partida y durante el recorrido, hasta el regreso a dicho punto, teniendo a su cargo la relación entre la E.V.T. y los pasajeros.
Mientras que Coordinador General: es el encargado de organizar, dirigir y controlar la actividad de los coordinadores de grupo.

Para la inscripción en el Registro se debe cumpli­mentar los requisitos con carácter de declaración jurada, en cuanto a nombre de la E.V.T. y/o Razón Social: número de legajo otorgado por la Secretaría de Turismo de la Nación, Categoría, dirección y teléfono de la oficina sede y sucursal o agencia de viajes representante en Bariloche si la hubiera.
Apellido y nombre/s del/los Coordinadores de las E.V.T. y documento nacional de identidad, lugar y fecha de nacimiento, categoría. Firma y aclaración del responsable de las E.V.T. Apellido y nombre del responsable de la empresa y domicilio en S.C.de Bariloche.
No obstante, el Canon de inscripción al registro, según la Ordenanza, es de $ 25 por cada Coordinador monto que se modificó con la Ordenanza de Módulo Fiscal, que establece el valor de cada módulo en $ 2, por lo tanto el canon pasa a costar $ 50 por coordinador.
Con ello, se puede deducir que, de los 397.023.750 millones de pesos contratados, más los 63.523.800 millones de pesos que gastarían los estudiantes por fuera del convenio, un total de 460.547.550, La Municipalidad sólo recibiría la suma, en forma directa, de 100 mil pesos, en promedio, dado que cada coordinador se registra conforme a una unidad de transporte (micro), y que un micro puede transportar aproximadamente cincuenta personas.

Como dato, podría agregarse que el Presupuesto Municipal, para el año 2009, fue de $191.054.640.

Fuente http://www.elciudadanobche.com.ar/nuevo/historico/nota_1.php?id_nota=11426¬a=%27Estad%C3%ADsticas%20contrapuestas%20y%20n%C3%BAmeros%20que%20dejan%20dudas%20sobre%20el%20turismo%20estudiantil%20en%20la%20temporada%202009-2010%27%20target=





*