Exigen inspecciones a hoteles de turismo estudiantil.

sábado, 6 de marzo de 2010

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).
El sindicato gastronómico (Uthgra) reclamó la intervención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para que controle las prácticas laborales en los hoteles de turismo estudiantil.

La denuncia sostiene que los trabajadores de esos establecimientos (mucamas en su gran mayoría) se ven sobrecargados por el "hacinamiento de los huéspedes", propiciado por una antigua ordenanza municipal.

El escrito firmado por la secretaria general del gremio, Rosa Negrón, y el secretario gremial, Ovidio Zúñiga, refiere que el municipio autoriza a los hoteles estudiantiles a ocupar "el 150% de su capacidad", imponiendo "condiciones de trabajo claramente peligrosas" para sus empleados.

La ordenanza 1051/2000 permite justamente exceder la capacidad original autorizada mediante el emplazamiento de más camas por habitación.

Los hoteles colocaban cuchetas, pero la ambigüedad de la normativa permitió reemplazarlas por camas simples, sin pasillos intermedios, lo cual entorpece y dificulta las tareas de las mucamas. Según el gremio, esa modalidad de trabajo provocó en los últimos años un crecimiento de los casos de hernia de disco, tendinitis y síndrome del túnel carpiano, entre otras enfermedades "profesionales" que padecen los trabajadores.

La denuncia expresa que la ordenanza es violatoria de la Constitución, cuyo texto incorporó en 1994 tratados internacionales de derechos humanos en los que se preserva expresamente "la seguridad y la higiene del trabajo".

El gremio pidió a la SRT que realice inspecciones en los hoteles estudiantiles de esta ciudad a fin de verificar si pueden albergar hasta un 50% más que el número de pasajeros homologados y si aseguran las condiciones de "salubridad e higiene".



http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/print.aspx?idArt=322083&tipo=2




*