Bariloche, el mejor destino para el viaje de egresados.

viernes, 26 de noviembre de 2010




El mundo turístico conoce las virtudes de Bariloche como destino turístico los 365 días. Los amantes del deporte blanco lo eligen cada temporada. Pero sin dudas el producto estrella de esta ciudad, ícono del turismo nacional, es el segmento estudiantil con sus viajes de egresados, una actividad que supo reinventarse y hoy goza de su etapa de máximo esplendor.

A la normativa de carácter nacional que ordenó el proceso de registro y comercialización de la actividad se ha sumado, con muchísima fuerza, la voluntad del empresariado local, los prestadores de servicios de Bariloche, que se han profesionalizado, han crecido en calidad y transitan un camino sin retorno hacia la excelencia.

¿Quién hubiera imaginado, hace unos años, que las discotecas de Bariloche serían las primeras en América en certificar normas de calidad y de seguridad internacionales? Hoy es una realidad que se exhibe con orgullo en la región.

Manual de Turismo Joven

Esta exitosa intervención fue coronada con un hecho sin precedente: la presentación del primer manual de ventas de turismo joven y de aventuras. Este acto fue presidido por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y contó con la presencia del vicegobernador de la provincia, Bautista Mendiorós; el ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras; el intendente municipal, Marcelo Cascon; el presidente del Emprotur, Pitzi Barberis, y el presidente de ATEBA, Néstor Denoya.

En esta misión se involucran también el sector público a través del apoyo concreto recibido desde el Gobierno de la provincia de Río Negro y desde el Emprotur.

El turismo joven debe ser entendido como el gran evento promocional que se realiza cada año, con más de cien mil visitantes que disfrutan de los paisajes de la ciudad, de la cordialidad de la gente de Bariloche, del confort de sus hoteles, de la excelencia de sus transportes, de las exquisiteces de su gastronomía, del vértigo de sus excursiones y de la diversión de las disco técnicamente mejor dotadas del país. En fin, los jóvenes en viaje de egresados que visitan la ciudad hoy retornarán en el mediano plazo ya como turistas individuales.

Cambios sustanciales

Uno de los tópicos más importantes en el marco de los cambios introducidos en el esquema de turismo joven es la fuerte participación de los padres en el viaje, desde las reuniones iniciales, donde se decide el destino y la empresa a contratar, hasta la concreción del mismo, donde los «padres acompañantes» cumplen un rol de contención y control.

En los últimos años se ha incrementado la cantidad de padres acompañantes, hasta llegar a la temporada actual en la cual unos 7.500 han disfrutado junto a sus hijos de esta experiencia inolvidable. Estos padres viajan con los gastos pagos por las empresas proveedoras del servicio y realizan todas y cada una de las actividades que emprenden sus hijos. De este modo, a través de la profesionalización de los coordinadores, la participación de los padres acompañantes, la certificación de normas de calidad y seguridad por parte de varias empresas, el viaje de egresados se transforma en una actividad controlada y segura, para los más de 100.000 jóvenes que cada año disfrutan Bariloche.

Mercado latinoamericano

En la actualidad visitan Bariloche jóvenes de Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú y, en forma incipiente, Venezuela. El objetivo de los empresarios del sector parece ser expandir la operación de turismo joven al resto de Latinoamérica.

Con el apoyo de las autoridades del Emprotur, y también del Ministerio de Turismo de la Nación, se planifican viajes promocionales para realizar el año próximo y comenzar a hacer conocer el producto en aquellos mercados en donde Bariloche aún no es reconocido como destino de viaje de fin de curso o viaje de estudios.

Cada país tiene sus propias particularidades al respecto y el mercado barilochense tiene la posibilidad de adaptarse a ellos, con oferta de actividades para realizar en las temporadas invernales o de verano.

Estos nuevos mercados vendrán seguramente a generar crecimiento en la actividad, y de esta forma se transformarán en acciones que conlleven el crecimiento de Bariloche en su conjunto, como el destino mejor posicionado de la Patagonia argentina.

Nota completa, www.ambito.com




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