Informe de la Secretaría Municipal de Turismo.

martes, 4 de enero de 2011

La Secretaría de Turismo presentó un informe sobre su labor durante 2010.


El informe es sobre los trabajos realizados desde el 1 de enero al 15 de diciembre de 2010.

Habilitaron 122 alojamientos, el mayor porcentaje de infracciones fue sobre las agencias ( falta de orden en servicios y carencia de coordinador), alojamientos informales y publicidad engañosa.

La Secretaría de Turismo recibió este año 177 denuncias.

Se realizaron 1754 actas (inspección, notificación, informes).
Se fiscalizaron un total de 617 Alojamientos (habilitados, en trámite, casas de familia, informales, etc.).
Se visitó en promedio 3 veces en el año a cada alojamiento.
Se realizaron 186 Actas de Infracción (por alojamiento 43 %, por agencias 47 %, individuales 10 %).

Infracciones Por Alojamiento:

-Estudiantil p/superar capacidad homologada ( 20%)
-Informales (43%)
-Intimación Formal no cumplimentada (15%)
-No permitir realizar inspección (3%)
-Publicidad engañosa (18%)
-Alojamientos (no estudiantiles) que superan la capacidad autorizada (3%)

Infracciones por Agencias:

-Falta coordinador (29%)
-Falta Camarógrafo (1%)
-Falta Guía (6%)
-Falta Orden de Servicios (64%)

Estas infracciones,por agencia e individuales, fueron el resultado de 46 operativos realizados, en diferentes puntos turísticos

Infracciones Individuales total:

-Fotógrafo sin habilitar (83%)
-Camarógrafo sin habilitar (17%)

Se emitieron 159 Disposiciones Turísticas:

122 fueron alojamientos dados de alta (explotaciones nuevas, cambio de razón social, re-categorización, etc.).
33 alojamientos dados de baja.

Se emitieron 29 Certificados de Habilitación Turística con Categoría en Trámite.

Para la habilitación y/o trámite de renovación de camarógrafos, fotógrafos, guías y/o coordinadores, en el año 2010 se tramitaron: 1458 coordinadores de turismo estudiantil
26 camarógrafos turísticos
97 fotógrafos turísticos
166 guías de turismo

Se recibieron 177 denuncias:
45 % corresponden a alojamientos turísticos
19 % a agencias de turismo
36 % servicios (gastronomía, transporte aéreo, transporte Urbano, autos de alquiler, comercios etc.).

Estadísticas:
Procesamiento de la encuesta coyuntura hotelera:

Se completaron y procesaron 1440 formularios
Se elaboraron 52 informes semanales
15 informes mensuales
Informes especiales de expectativas semana santa 2010
Actualización de informes comparativos de temporada alta, y anual. Actualización de arribos de pasajeros por medios de transporte, (especialmente vuelos charter procedentes de Brasil)
Actualización de turistas atendidos en oficinas de informes. Procesamiento de 1039 encuestas de satisfacción de la oficina de Informes (elaboración del informe de los resultados de la misma).

Actualización de la información de arribo de turistas chilenos por pasos fronterizos y de arribo de pasajeros por terminal de ómnibus local.
Elaboración de informes mensuales sobre el desarrollo de la actividad turística recopilando los indicadores disponibles.

Otros:

Se llevaron a cabo 4 mesas de examen de Fotografía y 3 mesas de examen de video filmación, resultando aprobados 14 camarógrafos y 24 fotógrafos de un total de 53 personas evaluadas.

Se elaboró el examen escrito de conocimientos zonales de los guías de turismo y se reformularon las preguntas para unificar el formato nuevos exámenes. Se evaluaron 10 (aprobaron 2).

Se realizaron mesas de examen para Guías de Turismo de idioma: Inglës, se evaluaron 3 guías y aprobaron 2.
Portugués, se evaluaron 2 guías y aprobó 1.
Francés luego de organizar la mesa se suspendió porque se retiraron los interesados.

Se llevó a cabo el 1º curso del Ciclo de Formación para Distinguidos en Buenas Prácticas: Seminario Taller “Cómo definir una marca destino-producto”.

Se elaboró una agenda de entrevistas para el Lic. Mario Córdoba de la UEPI (ministerio Nacional de Turismo) y consultora Braidot, para que encuesten a los actores locales sobre las necesidades de capacitación, a fin de elaborar el Plan de Capacitación del Corredor de los Lagos definitivo. Durante dos días completos mantuvieron reuniones con las cámaras empresariales y otros sectores.

Se participó de un taller del Corredor de los Lagos en Villa Pehuenia, se validó el trabajo realizado por la empresa encargada de desarrollar el software del programa SITU y se definieron criterios para incorporarlos al mismo.

Se mantuvo reunión con concejales de Dina Huapi pata informarlos sobre la reglamentación de guías de turismo y excursiones vigente en Bariloche.
Se participó de dos Talleres de Trabajo para la redacción de las normas ISO sobre “Oficinas de Informes” y “Servicios turísticos en Áreas Naturales Protegidas”, organizados por la Dirección de Gestión de Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación.

Se participó de reunión con Emprotur y el Bureau Turismo Corporativo Activo a fin de evaluar la realización de encuestas sobre dicho producto.

Se participó de un encuentro de Turismo Rural en la Patagonia.
Se elaboró un informe sobre los requerimientos de cartelería turística de Bariloche para incluirla en el Programa de Cartelería del Corredor de los Lagos.

Se colaboró con la organización del reconocimiento a los guías de turismo en coordinación con la Intendencia del Parque N. Nahuel Huapi (fue realizado en el Día Mundial del Turismo).

Se coordinó con la Oficina de Gestión (para las personas con discapacidad) y con la Dirección de Gestión de Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación, la implementación del programa de Directrices en Accesibilidad para servicios turísticos en 2011.

Se recopilaron antecedentes del Corredor de los Lagos para la participación del Secretario de Turismo en una reunión con los secretarios de turismo de los municipios de la región.

Participación permanente de las reuniones en el Emprotur.
Participación de reuniones en el Comité Binacional e integración con la región de los Lagos de la Rep. De Chile.

Se mantienen actualizados los carteles de Vía Bariloche ubicados a la altura de la terminal de ómnibus local, publicándose diferentes eventos.

Se asiste a diferentes reuniones técnicas.
Se contribuye a la elaboración de proyectos de ordenanzas.
Se realizan tareas de asesoramiento referidas a datos estadísticos, reglamentación, eventos e información técnica en general.
Se realizó la fiesta Nacional de la Nieve.
Se acompaña a nuestra reina a las diferentes fiestas nacionales de nuestro País.
Se mantiene durante todo el año en la portada de Turismo de la página oficial de la Municipalidad, información de la Secretaría, elaborándose el material necesario para ello, y de todos los eventos destacados. Entre material de actualización permanente podemos citar:
acciones de la Reina de la Nieve
archivos de estadística
trámites
fechas de examen
información de prestadores de servicios habilitados.

En las oficinas de informe se atendieron hasta el momento 177234 turistas.



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