Recomendaciones.

lunes, 9 de mayo de 2011

Publicado por La Gaceta.
Tucumán.

Hablar con los hijos y preguntarles que les ofrecieron verbalmente los representantes de la empresa. De esa manera se podrá cotejar lo prometido con la letra del contrato.

Para un viaje de 12 días con ocho noches debe haber ocho excursiones. Un truco de ciertas empresas es ponerles nombres extraños a los clásicos city tours, para parecer originales.

Verificar que la agencia de viaje esté inscripta como empresa de turismo estudiantil en un registro nacional, y pedir que se muestre el certificado correspondiente.

Leer detenidamente el documento. No dejarse llevar por frases como "ya todos los demás padres firmaron". Cada uno tiene que asumir la responsabilidad de lo que firma.

El contrato debe aclarar, en los casos de viajes a Bariloche, si se incluye el seguro para el traje de nieve o para los esquíes, y cuántos boliches están incluidos en la gira.

Comprobar que los estudiantes cuenten con cobertura médica. En caso de viajar con médico, conviene solicitar el número de matrícula del profesional.

Entre las excursiones opcionales, noches de boliche opcionales y otras sorpresas, que se llaman "gastos ocultos", el precio del viaje a Bariloche puede ser unos $ 1.500 más de lo pactado.

Solicitar a la empresa que informe la habilitación de los lugares que se visitará, los medios de transporte que usará, el respaldo mecánico en ruta y si tiene sistema de rotación de choferes.

Fijarse si establece la cuota cero, que es la primera que se paga y que se destina a un seguro. Si la empresa desaparece o quiebra, hay un seguro que cubre el viaje a todo el contingente.

El coordinador -uno cada 35 estudiantes- tiene que ser mayor de edad, serio y responsable, ya que debe velar por la seguridad del contingente.

Hay que estar alerta para que no surjan los llamados "gastos ocultos", tales como excursiones no pactadas, seguros no necesarios, equipamiento no previsto y la foto grupal, entre otros.

En caso de tener que denunciar incumplimientos, los padres deben dirigirse al Ente Tucumán Turismo, 24 de Septiembre 484, o a la Dirección de Comercio Interior, 9 de Julio 497.

Fuente: Dirección de Comercio Interior, agencias de viajes, coordinadores



*