Normas IRAM-SECTUR.

viernes, 11 de abril de 2008

La Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) presentaron la semana pasada, doce nuevas normas para el sector turístico.

Centrados en la gestión de la calidad, el cuidado del ambiente, la seguridad y las competencias laborales, el objetivo de estos organismos -que en diciembre pasado ya habían presentado otras once normas- es desarrollar normas técnicas para hostels, campamentos, alojamientos rurales, museos, organización de eventos, navegación turística, excursiones 4x4, cabalgata y cicloturismo, coordinación de turismo estudiantil, rafting y canotaje.

Las normas IRAM-SECTUR para la actividad turística buscan profesionalizar las actividades del sector y ofrecer mayor confianza entre quienes hacen uso de los diferentes servicios.

En IRAM explican que con el estudio de estas nuevas normas -que nacen del consenso- se busca "proveer un marco de referencia para la optimización de las prestaciones; promover el desarrollo de modelos de gestión que contemplen la satisfacción del usuario, la seguridad del trabajo y la preservación de los recursos naturales, culturales y el respeto de la comunidad anfitriona".

Se entiende que las normas son un referente, un sello que permite al cliente, al viajero, saber qué puede esperar por un servicio contratado. Es un valor diferencia. Las normas de calidad favorecen la comercialización y la integración, facilitan el lenguaje, ahorran tiempo, evitan repetición de trabajo y procesos. Constituyen una herramienta necesaria para competir en el mercado





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