Turismo Joven.

miércoles, 21 de abril de 2010

Primera campaña de turismo estudiantil con proyección internacional.
Su objetivo, aumentar el flujo de turistas de Argentina y países limítrofes.

“Un lugar donde todo lo que soñás pasa. Si venís”.

Con este slogan se presentó la campaña institucional Turismo Joven, la primera destinada íntegramente al segmento de viajes estudiantiles. El turismo estudiantil gozó de mala fama en sus comienzos -asociado al descontrol de los jóvenes y la precariedad de los servicios- hoy, se ha profesionalizado, ha dado un salto cualitativo y cuantitativo.

Al acto, realizado en Buenos Aires, asistieron Marcelo Cascón (intendente de Bariloche), Bautista Mendióroz (vicegobernador de Río Negro), Omar Contreras (ministro de Turismo provincial), Héctor Barberis (presidente del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche EMPROTUR), funcionarios nacionales y operadores turísticos, entre otros.
Se destacó que el Turismo estudiantil genera un movimiento económico de 40 millones de dólares anuales.

Omar Contreras destacó el salto en calidad que ha dado el segmento de viajes estudiantiles a partir de la profesionalización de los prestadores de servicios, "se dio un cambio en la calidad y este segmento ha hecho una metamorfosis que nos debe hacer sentir orgullosos. El cambio no ha sido producto del azar sino de la capacidad y voluntad de los empresarios de profesionalizarse. Hoy es el segmento de Turismo más altamente profesionalizado de la Argentina, el único que tiene eslabones del producto de servicios totalmente certificados en calidad de la más alta exigencia internacional. La legislación a nivel nacional, que exige estándares de seguridad, nos pone ante un producto de excelencia. Ahora estamos en la fase de la madurez y se trabaja para dar un salto cuantitativo. Empezamos a jugar en primera y estamos listos para pegar el salto a los países limítrofes. Esto es mérito de los empresarios que se pusieron a trabajar desde hace muchos años”.

El intendente Marcelo Cascón aseguró que “se llegó a un nivel muy alto de calidad a partir de la apuesta del sector privado, que tuvo muy en claro el horizonte a pesar de los momentos difíciles que debieron atravesar. Todo esto, articulado a un Estado que ha sabido asociarse y establecer mecánicas de control y de trabajo en común. Es lo menos que le podemos ofrecer a un público leal a San Carlos de Bariloche; los estudiantes son un público fiel, siempre nos tienen en cuenta y nos visualizan como ese primer paso fuera de su casa”.

Barberis propone ampliar la oferta y ganarle la pulseada a aquellos que quieren competir con Bariloche en este nicho de mercado. “La importancia del turismo joven no hace falta señalarla: 100 mil pasajeros al año. Nuestra ciudad merece trabajar por este segmento, sobre todo teniendo el nivel que ha adquirido. Bariloche como líder natural y nacional necesita poner más valor agregado en el producto para que sigamos siendo el destino elegido. Hemos alcanzado un nivel Premium, pero debemos generar actualizaciones en el producto para competir con aquellos que pícaramente quieren utilizar este mercado y llevarlos a otros destinos”, destacó.

For export.

“La expectativa es que la Argentina y los países limítrofes adviertan esto que se ha dado dentro del Turismo Joven, la transformación de un producto que arrancó con algunas dificultades, que en algún momento fue criticado y hasta sufrió mala imagen. Gracias a la capacitación, se ha transformado en uno de los productos más profesionalizados de la Argentina. Es importante la expectativa que se está dando en Brasil, en Uruguay y en Chile, pensamos extender esta campaña a los países limítrofes y posteriormente a toda América Latina”, aseguró Contreras.


Brasiloche.

“El posicionamiento de la imagen de Bariloche en Brasil es el más fuerte de toda la Argentina. Si logramos permear esa imagen hacia los segmentos de viajes de Turismo Joven seguramente alcanzaremos niveles de pasajeros hasta ahora insospechados. San Pablo tiene 20 millones de habitantes. En los últimos años, hubo 23 millones de personas que han salido de los niveles de pobreza y hoy están demandando Turismo. Según el ministro de Turismo de Brasil, el primer destino que quieren visitar los brasileños es Argentina. Una serie de ventajas competitivas nos permitirían duplicar o hasta cuatriplicar la cantidad de turistas que vienen a Bariloche haciendo Turismo Joven”

Entre la diversión y la seguridad.

La campaña de Turismo Joven tiene la difícil tarea de convencer al mismo tiempo y con mensajes diferentes a dos públicos absolutamente distintos. Por eso, va en dos direcciones: a los adolescentes, que van a traccionar y demandar ir a Bariloche, y a los padres, que son los que van a autorizar y decidir que sus hijos viajen.
Se buscó un concepto de diversión –para los chicos- y, de seguridad orientado a los padres. La campaña dice a los chicos que todo lo que se imaginan pasa, si van a Bariloche; y a los padres, que cuando los chicos vayan a divertirse lo harán de forma segura.




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