Carrozas náuticas.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Entre Ríos.

Después de una solicitada y una movilización, la comisión organizadora del desfile de carrozas náuticas de Villa Paranacito, departamento Islas, logró el lunes que la Municipalidad autorice la realización del encuentro, que se realiza desde hace 26 años y, está dentro del calendario de fiestas provinciales.

El espectáculo, que reúne anualmente a unas 5.000 personas, se llevará a cabo el sábado 14, a partir de las 18 y por el cauce del río Paranacito desfilarán nueve embarcaciones convertidas, por estudiantes secundarios, en carrozas.

El primer desfile náutico se originó en 1980, organizado por docentes y estudiantes de lo que fue el Instituto Incorporado de Islas del Ibicuy (hoy Escuela Número 2) para recaudar fondos para los viajes de egresados. De allí, con algunas interrupciones, la procesión náutica estudiantil se convirtió en la principal fiesta de Villa Paranacito.

Pese a la trayectoria de la fiesta, este año, por burocracia municipal, la comisión organizadora consiguió recién el lunes que se los autorice a realizar el desfile. “No sabemos los motivos de la demora. Hace un mes presentamos los papeles y después de una solicitada y una movilización, se firmó la autorización”, se quejó el profesor Daniel Tafarel, integrante de la comisión, en diálogo con EL DIARIO.


Nueve carrozas náuticas desfilarán este sábado por el río Paranacito.
Despues de una agotadora gestión, los estudiantes lograron el lunes la autorización para realizar la tradicional fiesta: la número 26.
Los jóvenes de las escuelas secundarias son los encargados de construir cada una de las embarcaciones que, durante la noche del 14 de noviembre, navegarán unos 300 metros.
Los temas que abordan las puestas estudiantiles son libres, pero siempre apuestan a la conservación y riqueza del medio ambiente.

ACTIVIDADES. En esta edición, la numero 26, participarán nueve carrozas del desfile, de las cuales seis están a cargo de los estudiantes secundarios de Villa Paranacito, la séptima de un club de la ciudad, la octava de una escuela de Ceibas —cuyos integrantes deberán recorrer 26 kilómetros por tierra para remolcar la estructura principal para luego, en Villa Paranacito, montarla sobre una balsa— y la última carroza es la de una escuela de nivel medio de Arroyo Martínez, cuyos miembros deberán navegar 10 kilómetros.
“La verdad es que el esfuerzo y dedicación que le ponen los estudiantes a las carrozas es admirable, por lo complejo que se hace armar las estructuras sobre una balsa, que está en permanente movimiento por el agua”, describió Tafarel.
Las actividades comenzarán a las 18, a esa hora, sobre la costanera de Villa Paranacito, se presentará un espectáculo folclórico, habrá también una marcha náutica de lugareños y, a las 22, está previsto que comience el desfile de carrozas en una distancia de 300 metros, en la serenidad del río Paranacito.
Con algunas interrupciones, desde 1980, en un marco natural sobre el río, las carrozas estudiantiles recorren toda la costanera de Villa Paranacito, en el segundo fin de semana del mes de noviembre.
Por la particularidad del desfile, único en Argentina, en el año 1994 fue declarado Fiesta Provincial, por el Gobierno de Entre Ríos.
“Esta es una fiesta del pueblo y lamentamos que se hayan demorado las gestiones para conseguir la autorización municipal, porque aún no hemos podido gestionar los adicionales para la Policía u otras cuestiones que hacen a la organización”, señaló Tafarel.
La comisión también se lamentó que los organismos estatales, en este caso la Municipalidad de Villa Paranacito, no colaboren con la organización del desfile. “Esta fiesta se hace por el aporte de instituciones y empresas. No tenemos colaboración del Estado, ni en lo económico ni en lo logístico. Hoy el pueblo está desprolijo”, cuestionó el profesor, al tiempo que reiteró que “esta es la única fiesta que queda en el calendario local y no sabemos, los motivos por los cuáles nos han demorado el permiso”.

ARCHIVO. La temática para confeccionar cada carroza es libre. Cada escuela elige su tema y arma en base a eso su embarcación. Hace un par de años, los estudiantes presentaron –según consta en los archivos de diario El Día—“Lento Exterminio”, cuyo mensaje era de advertencia por los peligros que afectan la riqueza ictícola; otra de las embarcaciones representó “El tren de la vida” y otra se la denominó “El llamado de agua”, cuya construcción incluyó una fuente de agua y luces en movimiento. Diseño, originalidad y creatividad es lo que año a año presentan los estudiantes para construir sus carrozas náuticas.

Fuente: El Diario
www.eldiariodeparana.com.ar





El desfile de carrozas náuticas nace en el año 1980 como una actividad de alumnos y docentes del colegio secundario de Villa Paranacito, con el fín de recrear en el río los desfiles alegóricos de carrozas que se realizan en otras localidades.
Al año siguiente se realizó por noche y el ambiente que creó el marco natural del Río Paranacito dio brillo especial a las carrozas que participaron.
A partir de entonces comenzó a hacerse anualmente (aproximadamente el segundo fín de semana del mes de noviembre).

Por la particularidad del desfile, en el año 1994 fue declarado Fiesta Provincial por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

Sábado: "El desfile" (se complementa con actividades de distintos tipos, por la noche se realiza un importante festival bailable).
Domingo: culmina con un concurso de pesca sobre la costanera del Arroyo La Tinta.

http://www.villaparanacito.gov.ar/carrozasnauticas.html




*