Detuvieron al presunto violador de Bariloche.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Por Soledad Maradona
Especial para lanacion.com


SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Un hombre de 37 años de nacionalidad chilena fue detenido anoche por efectivos de la Policía de Río Negro por ser el presunto autor de al menos tres violaciones en la zona oeste de Bariloche, que motivó en los últimos dos meses la manifestación de mujeres exigiendo justicia por estos hechos y otras tentativas de abuso sexual.

Los reiterados delitos contra la integridad sexual en Bariloche se sucedieron desde enero pasado cuando fue víctima una turista israelí en un sendero de montaña del cerro Campanario y a partir de allí se sumaron casos con un patrón de conducta similar en la zona oeste de esta ciudad.

El sospechoso, de 37 años, fue detenido ayer alrededor de las 18.30 en un operativo policial en la vía pública del barrio Nahuel Hue, en el Alto de Bariloche por instrucción del juez Miguel Gaimaro Pozzi a pedido de los fiscales a cargo de la investigación, según confirmaron a lanacion.com fuentes policiales.

La imputación se basa en diversos elementos probatorios, principalmente el estudio de ADN que vincula al sujeto de manera directa con tres violaciones perpetradas en enero, junio y septiembre de este año, informó la Fiscalía local.

El detenido ya había sido demorado en octubre pasado por efectivos policiales para realizar un isopado y cotejar sus muestras de ADN en laboratorio con las tres víctimas de abuso sexual con acceso carnal, pero fue liberado a las pocas horas.

Las muestras de ADN cotejadas con las tres víctimas de abusos sexuales debieron ser remitidas a la ciudad de Buenos Aires para su realización debido a que en Río Negro no existen laboratorios que realicen el procedimiento y la detención se produjo luego de haber recibido ayer los resultados de las muestras.

La investigación llevada adelante por el Ministerio Público de Río Negro unificó nueve denuncias que constaban de tres violaciones y tentativas de abuso sexual.

La unificación de las causas se efectuó por encontrar un patrón de conducta similar en cada caso, donde el agresor sorprendía a mujeres que realizaban actividad física en senderos de montaña o calles de zonas boscosas en el oeste, amenazándolas con un arma blanca e inmovilizándolas.

Movilizadas. La sucesión de hechos motivó a un grupo de mujeres a movilizarse dos meses atrás, cuando se conoció la última violación, donde exigieron celeridad en la investigación y la difusión de un identikit del presunto agresor.

Las marchas de mujeres continuaron durante dos meses cada semana, tiempo en el cual mantuvieron reuniones con los fiscales a cargo de la investigación, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, autoridades provinciales y municipales.

La investigación se agilizó a raíz de la movilización de las mujeres, tiempo en el cual se recibió la colaboración de un perito especializado en la confección de un identikit de la Policía Judicial de Córdoba y se realizaron varias ruedas de reconocimiento de sospechosos señalados por las víctimas.




*