Diez años sin respuesta.

martes, 3 de noviembre de 2009

Tras la tragedia, los padres descubrieron irregularidades: 10 años sin respuestas

La Matanza,
Por Nora Adámoli


NCO dio a conocer en un informe la observación que los familiares más cercanos hacen hoy de lo que sucedió hace una década. En esta edición, Lidia y Graciela, madres de Pablo y de César, respectivamente, revelaron la serie de faltas con las que se toparon cada vez que volvieron a recorrer el lugar en el que murieron sus hijos. Por otra parte, a finales de este mes, se colocará un mural en memoria estos cuatro jóvenes de la escuela Media N° 7 de Isidro Casanova, fallecidos durante su viaje de egresados.

“En estos 10 años quedó todo en la nada porque el juicio no llegó nunca a destino ya que no se celebró”, admitió resignada Lidia quien perdió a su hijo, Pablo Maidana, el 23 de octubre de 1999, cuando junto con César Rodríguez, Claudio Villafañe y Matías Flores realizaban una excursión en el arroyo Casa de Piedra, a 18 kilómetros de San Carlos de Bariloche.

Por haber pasado ya 10 años, a diferencia de Graciela, la mujer expresó que las causas tanto civil como penal ya han caducado y no hay vuelta a atrás: “Ahora solo queda tristeza, dolor e injusticia. Nosotros estamos sin nuestros hijos, lo cual es algo que no podemos solucionar”, reconoció.
Contó que en esta década en la que los padres de los chicos fallecidos han visitado varias veces Bariloche con motivo de realizar los trámites legales a fin de encontrar a los responsables de la tragedia, la empresa de viajes de egresados realizó maniobras repentinas que derivaron en la ausencia del juicio oral, tan buscado por los allegados a los adolescentes.
“La Justicia no existe en este país. Cuando los chicos salieron, la compañía se llamaba el ‘Rápido Argentino College Division’. A las 14.00 hs del 23 de octubre ocurrió el hecho, y a las 14:30 hs, la empresa pasaba a llamarse ‘Rápido Argentino, turismo estudiantil’”, denunció la madre.

Dijo que la firma “se lavó las manos, al igual que Juan Colinas (coordinador responsable), sobre los chicos que murieron en forma trágica a los 17 años, con toda la vida por delante”.

Paralelamente, recordó que en este caso, las camionetas no poseían malacate, los salvavidas no existían y de hecho, cuando se le pidió a unas chicas que llamasen a la policía por lo que estaba ocurriendo, ellas preguntaron sarcásticamente “¿para qué?, si no se murieron”.
“Además, el conductor de la camioneta pertenecía a Parques Nacionales, de modo que estaba al tanto sobre los lugares en los que se podía o no estar”, aseveró la mujer subrayando que en aquel momento quien estaba a cargo de esa área era María Julia Alsogaray.
“Son tantos los culpables, que no puede ser que el juez nos diga que la causa no puede mandarse a Buenos Aires. Lo real, claro y concreto es que los chicos ya no están”, admitió.

Los argumentos de la empresa

De acuerdo a lo que afirmó la mujer, las respuestas otorgadas por la compañía repercuten en la actividad de Colinas: “Ellos dicen que al coordinador se le fue de las manos el caso, pero en realidad es una incompetencia tanto de su parte como de la firma que vende algo que no existe”.
“Nos vendieron un viaje de egresados en el que se aseguraba que si a los chicos les pasaba algo, iban a volver en avión. Pero eso no ocurrió y los 90 alumnos que habían viajado con nuestros hijos regresaron drogados. No sabían ni dónde estaban parados el día que bajaron del micro”, denunció.
A todo esto, Graciela reparó que la excursión que terminó con la vida de los adolescentes, fue vendida en el hotel donde se hospedaban los jóvenes y “fue contratada por menores de edad. Todo fue irregular y, de hecho, las camionetas utilizadas para estas recreaciones, no contaban con la habilitación correspondiente”.
“Además, hoy por hoy, Colinas sigue trabajando allí y haciendo viajes de egresados. Mató a cinco personas, pero es como si no hubiese sucedido nada. De hecho, cuando debía volver aquí, se quedó en Lobos y jamás regresó”, ratificó Lidia.

¿Mayores recaudos?

Para la madre de Pablo, todo continúa igual. “Nosotros quisimos brindar información en los colegios luego de lo sucedido, avisándoles a los padres que el viaje de egresados de los chicos en realidad es un viaje al libertinaje”, contó.
Sin embargo, la retribución no fue la que esperaban ya que según afirma, “como los padres pagaron el viaje, quieren que los chicos vayan a Bariloche, sin importar lo que les pueda suceder. Esto es como una pared porque no quieren entender”.
“Por ejemplo, allí está el Museo Paleontológico más grande del mundo y ningún estudiante que haya viajado lo conoce, porque van a emborracharse, drogarse y a pasarla re bien de ese modo”, remarcó.
No obstante, declaró que los compañeros de su hijo le contaron que durante el viaje, llegando a la avenida General Paz, “Colinas se encargó de decirles que sus padres se quedaron en sus casas, por lo que en Bariloche podían hacer lo que quisieran”.
En este sentido, comentó que un año antes de la tragedia, su hija realizó el viaje de egresados con otra empresa: “Y el día que se emborrachó, me llamaron desde allí y me dijeron que se les suspenderían las excursiones, lo cual, me pareció bárbaro”.
“Eso no sucede con el Rápido. Además, aunque nos discutieron que Travel Rock es una empresa familiar, porque se acercaron a mi casa y se lo dijeron a mi marido, pero mi hija descubrió que en realidad son coordinadores de la compañía con la que viajó mi Pablo”.

Reconocimiento

Según contaron las madres, al interiorizarse del caso, una profesora de cerámica se propuso realizar un mural en conmemoración de los 10 años de la tragedia. La idea es que se coloque en el acto recordatorio que se realizará el próximo 23 de noviembre (ya que en octubre debió suspenderse por cuestiones climáticas) en el monolito construido en memoria de los chicos.



----------------------------------------------------------------------------

Familiares de la tragedia del colegio Ecos pidieron en tribunales que se aparte el fiscal



Los familiares y amigos de los chicos muertos en la tragedia del colegio Ecos protestaron hoy frente a los tribunales porteños y reclamaron el apartamiento del fiscal de la causa. La manifestación fue acompañada por Luis Alberto Spinetta y Ricardo Mollo.

Un grupo de artistas, familiares y alumnos del Colegio Ecos de Palermo realizaron hoy una manifestación frente al Palacio de Tribunales de la ciudad de Buenos Aires y pidieron el apartamiento del fiscal subrogante de la causa Ricardo Fessia.

Realizaron una protesta simbólica acompañados por algunos artistas, entre los que se destacaban los músicos Ricardo Mollo y Luis Alberto Spinetta.

Durante la manifestación se repudió la absolución del chofer del micro, Oscar Atamañuk, quien manejaba el ómnibus de la tragedia, en la cual fallecieron 12 personas, hace tres años.

El hecho ocurrió el 8 de octubre de 2006 en la ruta 11, a la altura del departamento santafesino de Vera.

http://diarionco.com/news/?p=26074

Nota del Martes, 3 Noviembre, 2009 a las 7:08 PM en la seccion Información General.




*