Decálogo del viaje de estudios.

lunes, 28 de junio de 2010

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria, elaboró
un listado de 10 sugerencias a tener en cuenta para el viaje de egresados.

“Este decálogo fue hecho para difundir entre las escuelas y también para que los medios de comunicación ayuden en la tarea de mejorar las condiciones de consumidores frente a las empresas de viajes estudiantiles”, dijo la Coordinadora del Sac, Dra. María Laura Campás.

Los miembros del Programa de Asesoría al Consumidor de la entidad expresaron que:

“todos los colegios que tengan alguna duda al respecto pueden contactarse con nosotros que le ofreceremos nuestro asesoramiento gratuito como asociación de usuarios y consumidores inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores”.

La Dra. Campás aconsejó que “siempre hay que tener una copia del contrato en el bolso o mochila de alguno de los padres responsables del grupo, y además tengan en cuenta que cada 35 chicos debe existir un coordinador responsable de la empresa”.


Decálogo:

1-Las empresas contratadas deben estar inscriptas en el Registro de
Agentes de Viajes de la Secretaría de Turismo de la Nación, deben
contar con un "Certificado de Autorización para Agencias de Turismo
Estudiantil". Dicho requisito puede consultarse en la Dir. Gral.
Regulac. y Serv Turísticos (0800-555-0016 o en www.turismo.gov.ar).

2-Los egresados y adultos a cargo deben tener a disposición una copia
de la Ley Nacional Nº 25.599 la cual expresamente regula todo lo
referido a los viajes estudiantiles y de egresados. Esta ley es
ampliamente protectora de los derechos de aquellos consumidores
que contraten con empresas de turismo estudiantil.

3-También deben contar con una copia de la Ley Nacional Nº 24.240 la
cual rige supletoriamente en todos los derechos de usuarios y
consumidores. Cualquier duda o consulta en su estadía en el centro
vacacional, pueden comunicarse al 0800-666-1518, Subsecretaría de
Defensa al Consumidor de la Nación, o en la Oficina Municipal.

4-Es indispensable leer minuciosa y correctamente el contrato
celebrado, la información brindada por las empresas debe ser clara,
adecuada y veraz. El contrato es la herramienta fundamental que
tendrán tanto antes como al momento de realizar el viaje. Para
consultar modelos de contratos: www.turismoestudiantil.gov.ar.

5-Ante cualquier accidente o infortunio que padezcan los pasajeros, la
legislación establece la obligatoriedad de contratar seguros de
responsabilidad civil, de vida, de accidentes personales y de
cobertura médica total, para los integrantes del contingente tanto
desde el inicio hasta la finalización del viaje.

6-Es necesario que al momento de emprender el viaje, los micros estén
habilitados. Para ello los usuarios pueden solicitar previo al viaje la
información contactándose con el Ente Regulador del Transporte, o a
través de su sitio web www.cnrt.gov.ar o a los teléfonos 0800-333-0300 o 011-4819-3265.

7-En el contrato deben quedar incluidas las condiciones referentes a
precios del viaje de egresados, alojamientos, comida, excursiones que
se encuentran incluidas y excluidas (debe aclarase el costo que
tendrán), seguro médico y asistencia al viajero. Recordar que el
contrato es la herramienta y prueba de lo pactado entre las partes.

8-Existe la “cuota cero”. Es el primer pago del viaje y una garantía ante
un eventual incumplimiento contractual. La cuota es depositada en
un fideicomiso, que en caso de incumplimiento será quien garantice
la realización del viaje. Representa el 6 % sobre el total del contrato
previo a comenzar a pagar las cuotas del plan de pagos.

9-Los egresados tienen derecho a pedir las habilitaciones municipales
de hoteles y restaurantes una vez en el destino, como así también sus
acompañantes. Solicitar los seguros médicos y de asistencia al
viajero. Recordar que deben viajar con un coordinador mayor de 21
años cada 35 pasajeros.

10-En caso de cualquier tipo de incumplimiento deben realizar la
denuncia correspondiente ante la Secretaria de Turismo de la Nación,
la Oficina de Turismo de la ciudad u organismo de Defensa del
Consumidor.

Consultas al Cesyac: consumidor@cesyac.org.ar
cesyac.org.ar




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