Carta a la Señora Presidente de la Nación.

viernes, 29 de julio de 2011

Bariloche.
Texto Completo.


Señora Presidente de la Nación.
De nuestra mayor consideración:
Las organizaciones representativas de las fuerzas vivas de San Carlos de Bariloche, quienes firman al pie de la presente, nos vemos obligados a solicitar su intervención para lograr que las Políticas activas tanto en la económico como en lo social sean realmente aplicables de manera inmediata en el terreno para así afrontar las graves consecuencias originadas por la erupción del Volcán Puyehue - Cordón del Caulle.


Señora Presidente, la actividad económica de nuestra región es monodependiente del turismo. Los meses de julio y agosto son esenciales reguladores de nuestra economía en el segundo semestre de cada año con un promedio de ocupación del 85 % del total de la oferta del alojamiento turístico, pudiendo recuperar medianamente la actividad en los meses de enero y febrero, pero la importancia de la temporada invernal está absolutamente condicionada al turismo nacional y extranjero de buen poder adquisitivo que depende su llegada, casi exclusivamente de la conectividad aérea.


A esta situación debemos sumarle el agravante que el empresariado, comerciantes y monotributistas en general, de diferentes actividades, invierte tanto en acopio como en la renovación de su infraestructura y equipamiento, en los meses de abril a junio de cada año, asumiendo sus compromisos económicos con los proveedores en los meses más fuertes de sus ingresos (julio y agosto).
Ante este inesperado fenómeno natural, y de no mediar la intervención del Gobierno Nacional en respaldo del sector productivo, incuestionablemente se van a generar situaciones de quebranto generalizado y pérdidas de fuentes de trabajo.


Por tal razón y viendo nuestra grave realidad requerimos encarecidamente de su expresa intervención a los efectos instruya las correspondientes directivas a sus Ministerios para que en forma inmediata se concurra con las siguientes medidas:

1- CREDITOS ESPECIALES PARA LA ZONA

Los créditos blandos a tasa subsidiada por Usted ya convenidos a través del Ministerio de Turismo-Banco Nación, deberán contemplar inmediato otorgamiento mediante la flexibilización de los requisitos solicitados, 1 año de gracia y 36 meses de amortización.

2- PLANES REPRO - AFIP- ANSES

Como es de su conocimiento (fuente AFIP) el costo laboral en esta Región Patagónica es de $ 6.300.- promedio por trabajador. Al no lograr alcanzar en nuestra temporada alta (julio y agosto) el 25 % de ocupación hotelera en general, generando una caída superior al 70 % en la actividad productiva turística y comercial de nuestra región, es imprescindible contar con un Programa de Recuperación Productiva (REPRO) por seis meses mínimo (Julio-Diciembre 2011) a partir del 1 de julio y por un valor de $ 2000 c/u por mes, atento que los $ 1.000 dispuestos son insuficientes ante la profundización de la crisis. De lo contrario podríamos sufrir graves consecuencias ante la imposibilidad del sector empresario de afrontar su costo y verse obligado a la suspensión de los trabajadores por fuerza mayor con el agravamiento del conflicto social en las localidades. Los transportistas de combis, taxis y remises, así como los guías de turismo e instructores de esquí, que dependen exclusivamente del movimiento turístico, deberán ser contemplados con estas medidas o algunas similares. No es menos importante en estas graves y lamentables circunstancias, disponer desde el Ministerio de Economía la “Exención de las Cargas Sociales”, frenar intimaciones y juicios de AFIP/ANSES e incluir en los beneficios a la totalidad de las actividades productivas turísticas y comerciales de nuestra ciudad.

3- SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES

Al menos por los próximos dos años reinstalar el subsidio a los combustibles para permitir la recuperación económica del destino e impactar fuertemente en la promoción turística tan necesaria para nuestra recuperación económica y social.

4- TARIFAS AEREAS

Es imprescindible volver a analizar con urgencia la política de aplicación de las tarifas aéreas para las ciudades afectadas por la erupción del volcán Puyehue, que hoy son las más caras del país y no responden a ningún criterio sostenible.

5 - OBRA PUBLICA

Reactivar la obra pública con financiamiento nacional (Viviendas Plan Federal y Vialidad Nacional) a través de la inyección de fondos y re-definiendo la instancia de “Veda Invernal”, a los efectos de recuperar la ocupación en el sector que actualmente es un factor adicional importante, de desocupación en la ciudad.
Señora Presidente sería de suma importancia para nosotros se nos otorgue una audiencia con Usted para poder ser más gráficos y concretos sobre nuestra grave realidad y establecer en conjunto políticas inmediatas, a corto y mediano plazo, para definir medidas re-activadoras de la economía regional, puesto que la actividad turística no alcanzará por si sola a recuperar en los próximos 24 meses el nivel de actividad normal de nuestra región.
Por último, Señora Presidente esperando que Usted sepa comprender nuestra premura y preocupación, le agradeceríamos una pronta respuesta.

Cámara de Turismo, Cámara de Comercio, Asociación de pequeños y Medianos Comerciantes, EMPROTUR, Asociación Hotelero Gastronómica, Asociación de Hoteles, Asociación Empresarial Area Catedral, Asociación de Turismo Estudiantil, Asociación Empresario Transporte Automotor, AAAVyT (Bariloche), Cámara Alquiladora de Autos, Sindicato de Trabajadores Gastronómicos, Sindicato de Empleados de la Construcción, Sindicato de Empleados de Comercio, Sindicato de Empleados de Transporte Automotor, Unión de Transportistas Zona Andina, Asociación de Remisses y Taxis y por último, la Agrupación de Hosterías, Cabañas y Boungalows.


*