Impacto económico de la caída de cenizas volcánicas.

miércoles, 20 de julio de 2011

Informe emitido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La lluvia de cenizas que se inició el 4 de junio de 2011 con la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, alcanzó a la mayor parte de las ciudades patagónicas.
El impacto no sólo queda visible en la alteración del ecosistema de esas localidades, sino en el elevadísimo costo económico que provocó la reducción abrupta del flujo turístico, principal fuente de ingresos para muchas ciudades de la zona.

En las ciudades patagónicas que viven del turismo la situación es doblemente grave pues se encontraban en la antesala de la temporada alta donde se trabaja con ocupación hotelera plena y el movimiento turístico obtenido determina la dinámica económica del resto del año.

Repasando algunos datos (región patagónica):

• Hace 45 días que la región patagónica se encuentra prácticamente sin vuelos.

• El turismo terrestre compensa muy poco, porque la mayoría de los visitantes de la zona son extranjeros o provenientes de puntos lejanos del país que cambian de destino si tienen que perder tantas horas de viaje.

• A pesar de la caída de nieve, buena parte de los centros de esquí de la zona no tendrán posibilidades de abrir sus puertas.

En la tabla se resume la caída promedio registrada en las ventas minoristas y en la ocupación hotelera en las ciudades turísticas patagónicas afectadas por el volcán chileno.






Bariloche, a sólo 95 km del epicentro de la erupción, es una de ciudades
más afectadas de la zona y del país. Las ventas minoristas tuvieron una caída interanual de 78% en la primera quincena de Julio (medidas siempre en cantidades) como consecuencia de la merma drástica del turismo (la ocupación hotelera cayó 65% en ese período).
Todos los vuelos a la ciudad fueron suspendidos y sólo aterriza alguno muy esporádicamente. El turismo estudiantil, que se moviliza por vía terrestre,
se redujo 20% frente al temor de los padres por los riesgos humanos (respiratorios) que provocan las cenizas. Se espera que la situación se revierta en agosto y se compense con la llegada de gente que no canceló su viaje, sino que los postergó.



*