Viaje de egresados.

domingo, 3 de julio de 2011


Egresados, la única salvación para Bariloche.
Ante el temor de una temporada crítica, la ciudad se aferra más que nunca a los estudiantes. Ya llegaron cerca de 3 mil, todos en micro.

Por Lorena Roncarolo


03/07/11 - 01:18


Desde Puerto Rico. Llegaron por avión hasta Buenos Aires y desde ahí emprendieron una gira por tres provincias, incluyendo la nieve de Bariloche. También hay uruguayos y argentinos. Esperan brasileños.

Notas Relacionadas. Una crisis aún peor que la de 2001.
Desde Bariloche.
Cuando la temporada turística parecía totalmente perdida para Bariloche por la caída de ceniza volcánica, las calles se poblaron de estudiantes. Se trataba no sólo de los primeros egresados de la temporada, sino también de los primeros estudiantes puertorriqueños que por fortuna eran recibidos por la primera nevada del año. “Una bendición de Dios”, repetían los empresarios sin remarcar si se referían a la llegada de los estudiantes o a la tardía nevada. El aeropuerto local sigue sin operar, mientras que ayer de a poco volvían a funcionar los de Buenos Aires.

Típico. Cantando a coro uno de los hits de Marc Anthony y con una bandera de Puerto Rico en mano, los boricuas no dejaban de tomarse fotos en el Centro Cívico, aún con vestigios de arena volcánica.
“Tenían miedo de venir a Bariloche porque las noticias que llegaban a Puerto Rico de la erupción del volcán no eran alentadoras. Pero acá estamos”, remarcó Mauricio Pavia, director de la Oficina de Asistencia Turística Argentina en Puerto Rico.
Si bien las playas de Cancún o Punta Cana son las preferidas de los puertorriqueños, este año estudiantes de dos escuelas del Pueblo de Salinas aceptaron el desafío de conocer en gira Córdoba, Bariloche y Buenos Aires.

“¿Qué sabíamos de Argentina? Lo básico. Que es un país de Sudamérica, que tiene una carne riquísima y el dulce de leche… Nos ha impresionado el frío, pero la estamos pasando súperbien. Fue increíble ver la nieve”, aseguró Alina Cruz, una de las estudiantes; mientras sus compañeros se muestran sorprendidos, una y otra vez, por el hecho de que no estén en Bariloche las grandes cadenas de comida rápida.

También llegaron unos 1.600 estudiantes de Uruguay: el viaje a Bariloche ya se convirtió en un clásico para quinceañeros charrúas. Pablo García Gerboles, de la agencia Rayantú, reconoce que traer a los uruguayos “fue un esfuerzo enorme” debido al temor de los padres por la erupción del volcán y la lluvia de cenizas. “Nosotros mismos nos encargamos de filmar la ciudad para llevar tranquilidad y para que vieran que Bariloche no era un caos. También hubo coordinadores que decidieron viajar unos días antes para recorrer la ciudad y llevar información de primera mano.”

Si bien se esperaban unos 3.500 uruguayos en julio, la mitad de estos chicos visitarán Bariloche recién en septiembre. “Decidimos postergar el viaje un tiempo para que la ciudad se termine de acomodar. Aunque no hay inconvenientes, hay que tener en cuenta que los chicos sólo tienen 15 años, que es un viaje de carácter internacional y que están a 2.500 kilómetros de distancia de sus hogares”, explicó Nicolás Sergio, gerente de la empresa uruguaya Planet Travel.

Por su parte, Néstor Denoya, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil Bariloche (Ateba), reconoce: “El hecho de que las autoridades declararan a Bariloche en desastre económico y social hizo que los padres de los chicos entraran en pánico de nuevo. Por un lado, les decíamos que la ciudad estaba levantándose y que ya no había inconvenientes y, por otro lado, se declaraba el desastre. Eso no nos ayudó nada”.

Sin embargo, en medio del estupor por la crisis económica y social que generó la erupción del volcán, los chicos siguieron llegando. Y el optimismo por un posible repunte de la temporada fue tal que los primeros contingentes de estudiantes fueron recibidos por el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, que mañana se reune con la presidenta Kirchner, junto con otras autoridades de distritos afectados: el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, el neuquino, Jorge Sapag, y el intendente de La Angostura, Ricardo Alonso. “Decidimos realizar el viaje de todos modos, aunque no sabíamos bien con qué nos íbamos a encontrar. La verdad es que salvo la ceniza acumulada en la calle, está todo bien”, dice Marina, de Uruguay.

El paseo por el lago Nahuel Huapi hacia Isla Victoria es la única excursión que los chicos no podrán realizar, ya que la arena volcánica acumulada en el lago afecta los motores de las embarcaciones y, además, hay una gran cantidad de ceniza acumulada en la isla. No obstante, todos los demás circuitos turísticos están garantizados, incluso el esquí en el Cerro Catedral.

www.perfil.com



*