Bariloche lluvia de cenizas.

domingo, 5 de junio de 2011



LA LLUVIA DE CENIZAS OBLIGÓ A LOS VECINOS DE BARILOCHE A TOMAR RECAUDOS (NOTICIAS ARGENTINAS).

San Carlos de Bariloche, 4 junio (NA)

Una lluvia de cenizas cubrió y terminó dejando aisladas este sábado a San Carlos de Bariloche, Villa la Angostura y otras localidades del sur neuquino y el norte de Río Negro, luego de la feroz erupción del volcán chileno Puyehue, tras producirse varios sismos.

La erupción, que obligó a evacuar del lado chileno al menos 3.600 personas, comenzó a las 15, fue precedida por ocho sismos del lado argentino, con magnitudes de entre 4,6 y 4,9 grados en la escala de Richter, que no provocaron heridos.

Poco después de las 16, negras nubes cubrieron los cerros y comenzó a caer ceniza sobre el sector urbano de Bariloche y el resto de las localidades.

Desde las calles de Villa La Angostura se pudo ver las columnas gigantes de humo y cenizas que despedía el volcán, mientras que los habitantes de Bariloche observaron lo que parecía una tormenta poco habitual en esa latitud, que poco después oscureció totalmente la ciudad.

Las autoridades decretaron la emergencia, pidieron a la población que preserve el agua potable, que selle las ventanas y evite mantener los autos a la intemperie.

En Bariloche, cerraron el aeropuerto, también se interrumpió en Neuquén el paso Cardenal Samoré que comunica con Chile y Vialidad Nacional recomendó no circular con vehículos por la zona.

La nube de cenizas, en pocas horas, se desplazaba a gran velocidad hacia el oeste y cruzaba hacia el atlántico hacia las zonas costeras de R{o Negro y Chubut.

Por la mañana, un total de ocho sismos con magnitudes de entre 4,6 y 4,9 grados se registraron hoy en la zona sur de la provincia de Neuquén, mientras que a pocos kilómetros, unos 600 pobladores fueron evacuados en territorio chileno ante la posibilidad de una erupción en el volcán Puyehue.

Del lado argentino, los sismos tuvieron epicentro en áreas cercanas a Villa la Angostura y San Martín de los Andes.

El volcán, por la tarde, comenzó a despedir las primeras columnas y la cenizas llegaron a San Carlos de Bariloche y otras poblaciones cercanas como Villa La Angostura.

El volcán Puyehue, en el cordón Caulle de Los Andes, al sur de Chile, entró en erupción tras 51 años de silencio con una explosión que provocó una columna de humo de 10 kilómetros y obligó a las autoridades chilenas a evacuar unas 3.500 personas de la zona.

De 2240 m de altitud, el volcán se encuentra en el complejo volcánico del cordón Caulle, en la cordillera de Los Andes, y su última gran erupción fue en 1960, tras un terremoto de 9,5 grados Richter.



*