Mediciones en el Cerro Catedral.

jueves, 30 de junio de 2011


Bariloche.

El municipio sigue trabajando para dar tranquilidad sobre la situación de la ciudad en todos sus aspectos. Entre las medidas adopatadas a tal fin, se solicitó un informe al responsable de uno de los centros de esquí más importantes de Andorra y el análisis de las pistas a un especialista.


Después de recibir el informe de la composición química de las cenizas que cayeron en la ciudad se le solicitó al doctor Miguel Medina (responsable de uno de los centros de esquí más importantes del principado de Andorra), información referida al fenómeno.


Medina informó que no cree que la composición química de las cenizas pueda afectar a los órganos sensibles de los medios de elevación y menos a los componentes de seguridad. Los óxidos de cloro (óxido hipocloroso) tienen una presencia muy baja.

Señaló que la abrasividad de esas cenizas es otra cosa. Las cenizas tienen un porcentaje alto de dióxido de silicio (sílice), el polvo puede afectar (desgastar aceleradamente) las partes rotativas que no sean herméticas. Por esta razón es muy importante que antes de poner en marcha las instalaciones se haga una limpieza a fondo: cambios de filtros, cambio de lubricante, engrase a conciencia de las piezas rotativas abiertas (ejes, cojinetes de poleas y rodetes) y que hay algunas estaciones de esquí en las faldas de los volcanes Caviahue, Nicolosi-Etna, Piano Provenzana, Etna, el teleférico del Teide de las que no tiene noticias que tomen medidas especiales de mantenimiento.

Para información referida a la situación en que se encuentran las pistas en el Cerro Catedral, se contactó a Patricio Graziosi, instructor nacional de esquí, especialista en nivologia y miembro profesional de la Asociacion Americana de Avalanchas. El informe se realizó en la zona de torre 7 de Diente de Caballo.

Texto del informe de Patricio Graziosi:

Influencia de la acumulación de arena volcánica desde el día 4 de Junio hasta las 15 horas del 14 de Junio de 2011.

La observación fue realizada efectuando un corte completo hasta el suelo del manto níveo, a una altura de 1850 msnm (metros sobre el nivel del mar), próximo a la Torre Nro 7 del medio de elevación aerosilla Diente de Caballo.

Espesor total del manto fue de 193 cm.

Espesor acumulado previo a la caída de ceniza: 49 cm.

Acumulación de ceniza 2 cm, sin estar mezclada con nieve. La granulometría de este estrato va aproximadamente de 0,2 a 2 mm.

A continuación, 29 cm de nieve y arena fina <0,3 mm color blanco grisásea y a partir de esta, nieve limpia sin presencia de arenas en superficie.

Se realizó un test de compresión de pala extendido dando como resultado una muy alta resistencia de estabilidad de manto y un Rutschblock, dando ambos igual resultado.

Dado que la primer precipitación de ceniza intensa ocurrió con un manto de nieve discontinuo en el caso del Cerro Catedral, las próximas nevadas que se acumulen sobre la ceniza que está directamente sobre el suelo desnudo se comportaran normalmente.

No obstante, las áreas con nieve anterior a la precipitación de ceniza, deberán seguir siendo monitoreadas.

Todos los datos registrados figuran en las planillas de campo de la sub comisión de nivología del Club Andino Bariloche.

ACLARACION: la acumulación de arenas y cenizas en los cerros aledaños a Bariloche, es sustancialmente inferior a la acumulación ocurrida en la zona de Villa La Angostura por situarse al Sureste del volcán y hacia el borde Sur de la acumulación de arenas zona cabecera Sur del lago Gutierrez. Ambas situaciones son diferentes en cantidades y similares en calidades.


Fuentes municipales Informaron que Patricio Graziosi continuará realizando este tipo de tareas periódicamente.



*