Bariloche y el Volcán Puyehue.

viernes, 10 de junio de 2011

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)


"Bariloche funciona y se recupera -dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel García-. Ese es el mensaje que debemos dar".

Con la limpieza intensa y eficiente de cenizas, prevención para evitar cortes de luz y de agua, reanudación de las clases en todos los niveles, apertura de los bancos, oficinas públicas y reactivación de la actividad comercial, la ciudad va recobrando su ritmo habitual.

Hasta el momento permanecería sin cambios el flujo previsto en el turismo estudiantil argentino (comenzaría a llegar la próxima semana y aportaría unos 100 mil viajeros hasta fin de año).

Las cámaras empresarias, los gremios más importantes del sector privado, asesores económicos y funcionarios del municipio decidieron trabajar sobre la imagen de la ciudad en la llamada "mesa económica y social". Ayer por la mañana se reunieron con ministros provinciales y en la tarde del miércoles con el senador Miguel Pichetto y el viceministro nacional de Desarrollo Social, Sergio Berni.

García dijo que lo importante es reaccionar rápido, estar operativo y que la evaluación de las pérdidas vendrá después. Admitió que si el aeropuerto sigue cerrado el impacto será fuerte porque en invierno el 40% del turismo llega por avión.

Según trascendió, la principal operadora de turismo brasileño hacia Bariloche, habría cancelado todos sus vuelos programados para la temporada de invierno. Hubo también caída de reservas individuales y numerosos llamados para conocer la situación real de la ciudad y de sus servicios turísticos.



El secretario gremial del sindicato gastronómico Ovidio Zúñiga manifestó que Bariloche así como está es invendible, que nadie viene a una ciudad llena de barro y que
Bariloche tiene que aprovechar esta crisis para pensar en los cambios que hacen falta y terminar con el monocultivo turístico, para no vivir en la improvisación permanente".


En el corto plazo los empresarios acordaron solicitarle a la Nación y a la provincia un mayor despliegue de maquinarias para mantener abierta la ruta 40 hacia Piedra del Águila, que en la actualidad es la única vía de acceso desde los centros emisores de turismo y la ciudad.

También realizaron gestiones oficiales ante Aeropuertos Argentina 2000 para que refuerce el equipamiento de limpieza de la pista de la terminal aérea (según lo anunciado permanecerá cerrada hasta el 21 de junio como mínimo).

A mediano plazo, la idea es tramitar beneficios fiscales y ayuda nacional a través de planes Repro, que consisten en el pago parcial con dineros públicos de los salarios de los trabajadores que se desempeñan en las empresas afectadas, para evitar despidos y suspensiones.