Situación de los alrededores de Bariloche.

martes, 21 de junio de 2011

VILLA LA ANGOSTURA.
Bajo amenaza de aludes en barrios periféricos de Villa La Angostura.

El riesgo por la acumulación de material volcánico en el Cerro Bayo, puede convertirse en avalancha. Mucha gente no quiere ser desalojada.

Según el gobierno local, 4,5 millones de metros cúbicos de arena volcánica se acumularon en el paraje. Ariel Domínguez, secretario de Gobierno

Los últimos dos días el panorama era bueno.
La contracara a los datos positivos es que se temen posibles aludes en barrios asentados al pie del Cerro Bayo. Ariel Domínguez, secretario de gobierno dijo que ya dieron aviso para que la gente dejara sus casas, pero muchos no quieren hacerlo. A causa de la caída de ceniza y nieve en los últimos días, se ha formado un endeble dique natural en el cerro, que acumula materia boscosa, agua y arena, con riesgo de que ese material caiga de forma repentina.

Domínguez precisó algunos datos: “el volcán en las primeras jornadas expedía 100 millones de metros cúbicos de material por día, y estos últimos días estaba en tres millones. En las primeras horas de actividad se registraban 240 sismos por minuto, se pasó a cinco o seis de menor magnitud en el mismo lapso. El domingo y ayer hubo cielo despejado pero ante lo imprevisible de la actividad volcánica, mantendrán el alerta rojo.

Desde el municipio se encaró en los últimos dos días la tarea de liberar las calles de material volcánico rehabilitando el tránsito: - Comenzamos por la zona céntrica y luego nos expandimos hacia el resto de los barrios-. Informan desde el Ejecutivo local, que quedaron acumulados entre 25 y 30 centímetros de cenizas sobre el suelo, y cerca de cuatro millones y medio de metros cúbicos en toda la ciudad. Además de despejar las vías de transporte en el interior de Villa La Angostura, comenzaron a realizar trabajos para recuperar la plena conectividad con Bariloche en la ruta 231.


Las autoridades están preocupadas por las casas que se encuentran con riesgo de sufrir lahares (avalanchas compuestas de nieve, cenizas y material boscoso).

Ana Andrade, vecina del barrio El Mallín expresó “El alud no te da tiempo a disparar”.

Domínguez sostuvo que la base eléctrica ubicada en el barrio Las Piedritas, no está demasiado expuesta y que por precaución trabajan en la posibilidad de que operen equipos alternativos.

Fuente: Página/12


*